Historia del club


Club de Ajedrez Los Carteros

Los inicios se remontan a la primavera de 1998 con la celebración de una Cruz de mayo en la parcela 7 de la Bda. Los Príncipes (Macarena).  La organización de éste evento estuvo a cargo de la Asociación Cultural Aljamía, y su presidente D. José Luis García Tenorio conociendo mi afición por el Ajedrez, me propuso organizar un campeonato coincidente con las fiestas, a lo que accedí gustosamente.
En el Torneo vimos la gran aceptación que tenía éste juego entre los niños y niñas del barrio, por lo que decidimos anunciar la apertura de una Escuela de Ajedrez, que contó sólo durante la duración de las fiestas, con más de 60 niños/as inscritos.
En octubre comenzamos las clases en una sala que nos cedió la Asociación Aljamía en sus locales.
En todo momento conté con la inestimable ayuda de Víctor Alejandro de los Reyes Lara, tanto en la ejecución de Torneo como en La Escuela de Ajedrez, y fue también gracias a su entusiasmo que decidimos animar a los aficionados que jugaban habitualmente en el local, para organizar un equipo que compitiese en la Liga Provincial de Ajedrez de Sevilla.
Por entonces, yo pertenecía al equipo de ajedrez de mi empresa (CASA), aprovechando el cambio de local de juego de Los Remedios a Mairena del Aljarafe, me inscribí en el nuevo equipo creado con el nombre de Aljamía, que hizo su debut en la temporada 1998/1999.
Estuvimos dos temporadas jugando en Aljamía hasta que se inauguró el Centro Cívico Los Carteros, y esto nos dio la oportunidad de mudarnos, ya que las distintas actividades de Aljamía hacían cada vez mas problemático el uso de local de juego.
En éste nuevo recinto, fuimos recibidos con toda amabilidad por parte del director del Centro
Sr. Rainaud, ofreciéndonos sus instalaciones e invitándonos además a formar parte de su Junta Rectora, a lo que accedimos.
A partir de éste cambio, creamos la Asociación Cultural-Deportiva Club de Ajedrez Los Carteros, por lo que el equipo de ajedrez pasó a denominarse de esta manera.
Desde entonces, el Club de Ajedrez Los Carteros ha organizado multitud de actividades en el Centro Cívico, sobre todo: las escuelas para niños, los talleres de adultos, cursos para jóvenes talentos del Ajedrez, cursos para árbitros y monitores de ajedrez, el Campeonato Absoluto de Sevilla (en dos ocasiones.     También durante años hemos coordinado el funcionamiento de todas las escuelas de Ajedrez de Sevilla cuando estaban a cargo de Federación Sevillana de Ajedrez.
Hemos realizado una partida de ajedrez “viva”, es decir las piezas eran niños y niñas que se movían por un gran tablero hecho en el suelo. Ésta partida se representó varias veces, comenzando en el Centro Cívico de Hytasa y culminando en el de Los Carteros, con un gran despliegue de medios de comunicación
Actualmente seguimos dando clases de ajedrez para niños/as en éste Centro, además de otras dos escuelas que tenemos en otras ubicaciones. El taller de adultos continúa los lunes, miércoles y viernes, y participamos en distintas ligas provinciales, incluso en la regional andaluza en la que tenemos clasificado un equipo.
Esta es parte de la historia del Club, seguiremos…..













Fdo.-
Luis Arenas Ortega.

Sevilla a 19 de mayo de 2013